Demanda de autos en 2018 es la más alta en 12 años

La industria automotriz en Puerto Rico celebró ayer que la demanda de autos en 2018 fue la más alta en 12 años y la primera en seis años que supera las 100,000 unidades vendidas.Sin embargo, el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) proyecta que en 2019 se venderán unas 90,000 unidades, lo que constituirá una baja de 16.6% respecto a las 107,941 que se vendieron en 2018.La demanda de autos del año pasado constituye un incremento de 28.4% en comparación con las 84,080 unidades vendidas en 2017, informó ayer Ricardo M. García, presidente de GUIA, durante un evento en Isla Verde, en Carolina. También representa un alza de 25.4% respecto a 2016, cuando la demanda llegó a las 86,053 unidades.La cifra de 2018 marca la primera vez que se supera el récord de 100,000 unidades vendidas desde 2013, año en que la demanda ascendió a 100,559 vehículos. También es la más alta desde 2007, cuando se vendieron 102,580 autos en Puerto Rico, resaltó García.El presidente de GUIA apuntó a que el efecto del paso del huracán María en 2017 está entre las causas para ese buen desempeño de la industria automotriz el año pasado. "Una de las razones principales es que las aseguradoras comenzaron a pagar los daños que tuvieron los vehículos durante el huracán. Sobre 10,000 unidades, mucho más que eso, se habían afectado y las aseguradoras pagaron, se recibió ese dinero y por eso es el crecimiento de la industria", explicó García."Otra de las razones es el dinero del gobierno federal que llegó en 2018 para poder sostener la infraestructura de Puerto Rico en cuanto a la reconstrucción", planteó. "Es interesante notar que luego del huracán muchas compañías empezaron a alquilar vehículos, pickups y SUV para (trabajar en) la recuperación del país".Cambios en el consumoEn cuanto a las tendencias de consumo de autos, el presidente de GUIA -entidad cuyos miembros representan 23 marcas de vehículos de motor en la isla- apuntó a que las personas están comprando más SUV (vehículos utilitarios deportivos) y menos sedanes.En 2016, un 51.8% de los autos vendidos ese año fueron sedanes, cifra que bajó a 47.5% en 2017 y a 41.7% en 2018. Durante ese mismo periodo, la porción de vehículos vendidos que fueron sedanes pasó de 37.6% en 2016 a 39.8% en 2017 y ascendió a 43.7% en 2018. En el caso de los vehículos comerciales...

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