Demanda millonaria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La demanda por parte de la FDIC también se hizo extensiva a XL Specialty Insurance Company.

El caso fue asignado al juez federal Jay A. Gregory y se radica unos 22 meses después de que R-G Premier Bank colapsara por insolvencia el 30 de abril de 2010.

Según la demanda, la FDIC pretende recobrar al menos $ 452 millones, ya que entre otras cosas, los demandados habrían creado una estructura prestataria "deficiente" que se hizo evidente en al menos 77 transacciones, los que se aprobaron casi de manera "robótica" y aun cuando cualquier "banquero prudente" debió saber que, probablemente, "nunca serían pagados".

El reclamo del regulador incluye al fundador, otrora principal oficial ejecutivo y presidente de los directivos de la institución, Víctor Galán Álvarez. También incluye al otrora vicepresidente de los directivos y presidente del banco Ramón Prats, al exdirectivo y principal oficial ejecutivo de la institución hasta su colapso, Rolando Rodríguez Mancebo; el otrora presidente de los directivos Juan Agosto Alicea; Víctor Irizarry Ortiz, otrora vicepresidente de Banca Corporativa y al vicepresidente de Gestión de Riesgo Crediticio, Joseph L. Abrahamson. De igual forma, se demandó a otras 14 personas, quienes se desempeñaron como directores de la institución en diversos momentos.

Este diario solicitó una reacción a la representación legal de Galán Álvarez, así como a Víctor Galán Fundora, la abogada Mary Gill, pero no obtuvo respuesta.

En la demanda, la FDIC imputa negligencia crasa a todos los directivos en la aprobación de préstamos riesgosos, excepto al expresidente de esa junta, Agosto Alicea, quien declinó hacer comentarios a este diario en torno al litigio.

Mientras, en el caso de negligencia crasa en la supervisión de la actividad prestataria se imputa a todos los demandados, excepto a Luis Berríos, James Lynn y Prats.

"Si el seguro de depósitos de la FDIC hubiera estado ausente cuando los directores y oficiales provocaron que R-G Premier fracasara, muchos ciudadanos habrían perdido mucho de los ahorros fuertemente ganados a lo largo de sus vidas", indicó el regulador federal al reiterar que los demandados se resistieron a impulsar reformas o cambios gerenciales, aún cuando el regulador insistió en ellas.

En el documento de 85 páginas, la FDIC señaló que "las semillas" del colapso de R-G Premier en el 2010 se sembraron una década antes cuando se contrató a Irizarry Ortiz como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR