Demanda de $ 30 millones

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Las irregularidades para el pleito, incoado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se remontan al último trimestre del 2007, cuando la AAA promediaba la factura por consumo de agua. Esta situación cambió a partir de enero de 2008, cuando la AAA comenzó a facturar por lectura.

Según explicó el licenciado Alberto Couvertie, abogado de los demandantes, el pleito se radicó en 2009, cuando los abonados se percataron de que la AAA les cobró de más.

La demanda explica que en noviembre y diciembre de 2007, mediante la denominada factura "Última Promediada", la AAA estimó el consumo de agua y, al entrar en vigor en el 2008 el nuevo sistema de consumo medido, no hizo los ajustes o reembolsos correspondientes. Se alega, entonces, que la AAA facturó un mes por adelantado sin proveer los servicios de agua y alcantarillado.

Durante el pasado cuatrienio, la Oficina del Contralor, el Senado y la Cámara de Representantes realizaron sendas pesquisas, en las que encontraron que la AAA les cobró demás a sus clientes.

"Todo el mundo determinó lo mismo, excepto la AAA que insistía en que no había tal sobrefacturación. No fue hasta el pasado 7 de febrero, después de varios trámites procesales, que la AAA aceptó la certificación del pleito como uno de clase", dijo Couvertie.

Así las cosas, la jueza Sonia del Toro, del mencionado centro judicial, les dio a las partes un término de 60 días para "definir correctamente" los grupos -residenciales y comerciales- que se vieron afectados por la factura "Última Promediada".

"En esos grupos estarán todos aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR