Demandan a candidata para APP

POr Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Abertis Infraestructuras, compañía española que compone uno de los dos consorcios que compiten por la APP de las autopistas, fue demandada en el Tribunal de San Juan por la empresa puertorriqueña Supra and Company, con la que se asoció en la década de 1990 para obtener el contrato para desarrollar, construir y operar el puente Teodoro Moscoso, bajo un modelo que se acerca al de las APP de hoy día.

La causa de la acción es el supuesto incumplimiento por parte de Abertis de un contrato que firmó con Supra and Company en marzo de 2010 para comprarle toda su participación en el capital social de Autopistas de Puerto Rico (APR), entidad que mediante contrato con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) opera el puente Teodoro Moscoso.

Esa transacción convirtió a Abertis en dueña de casi el 100% de los intereses de APR y, a cambio, la empresa con sede en Barcelona se comprometió a pagarle a Supra $ 24 millones en dos plazos.

Abertis efectuó un primer pago de $ 15 millones, y los restantes $ 9 millones los completaría al entrar en vigor un aumento en la tarifa del puente que la hubiese elevado a $ 4 y que debía cobrar efecto el 1 de enero pasado.

Sin embargo, según la demanda, este incremento nunca se materializó, pues luego que la APR le notificó sobre el asunto, la ACT solicitó y negoció que se dejara sin efecto.

"El Gobierno de Puerto Rico había expresado a Abertis su deseo de evitar el impacto político que tendría el malestar de la ciudadanía con el aumento de la tarifa y su efecto sobre el Gobierno", reza la demanda de 27 páginas presentada el 27 de mayo.

"Abertis concluyó que, si se mantenía la decisión de aumentar la tarifa, sus relaciones con el Gobierno se verían afectadas negativamente, lo que a su vez le afectaría en el proceso de evaluación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR