Demandas ahogan a municipio

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

En sus últimos días de mandato, el exalcalde pagó $ 167,000 a la empresa Patillas Lumber. Pero dos eventuales auditorías revelaron que la compañía solo rindió labor por $ 80,000, explicó ayer la directora de la División Legal del municipio, Amarys Coya.

El municipio intentó cobrar a la empresa el dinero pagado en exceso -$ 87,000- pero, al no lograrlo, demandó al exalcalde popular en su carácter personal para que responda por ese dinero, explicó la funcionaria.

El abogado Edgardo Jiménez, representante del Comité de Transición del alcalde entrante Eduardo Cintrón, catalogó como "extraño" el que se demandara al ex ejecutivo municipal en su carácter personal por una gestión gubernamental, e indicó que estudiarían el caso, que aún se ventila en el tribunal.

La demanda por cobro de dinero contra el exalcalde es uno de los 55 casos judiciales que el ayuntamiento enfrenta. Unos 21 de esos casos responde a demandas por daños y perjuicios, seis son casos por situaciones administrativas y los restantes 28 son reclamaciones o los llamados casos ordinarios.

El abogado Jiménez indicó que, aunque en los casos de daños quien responde es el seguro, si en los restantes casos la decisión del juez fuera adversa al ayuntamiento, el desembolso de dinero sería millonario.

Destacó que una de esas demandas es por $ 53 millones. Esta la presentó una academia adventista y responde a daños ocurridos durante inundaciones a finales de la década de 1990. La demanda fue presentada en 1999.

Entre las demandas hay dos por cobro de dinero que el municipio las reconoció como validas y lo que aún es motivo de discusión es la cuantía reclamada, explicó la abogada Coya.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR