Incubar democracia

AMÁRILIS PAGÁN JIMÉNEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROYECTO MATRIA

Como parte del coloquio, el Centro para la Nueva Economía hizo una presentación en la cual nos confrontó con datos contundentes: (1) al día de hoy, el nivel de desigualdad en nuestro país es igual al de la década de 1950 y (2) para mejorar la situación económica de la Isla habría que crear aproximadamente 800,000 empleos nuevos.

El modelo de desarrollo económico que por décadas ha sido impulsado por nuestro gobierno no tiene la capacidad de crear esos empleos y mucho menos la de erradicar la desigualdad.

Todavía hoy se pretende alcanzar crecimiento económico desde empresas tradicionales (nativas o extranjeras) en las cuales el afán de ganancia domina la toma de decisiones a nivel público y privado. Además, la desigualdad y la pobreza le convienen a ciertos sectores porque inmoviliza al pueblo obligándole a centrar sus energías en la sobrevivencia diaria.

El desarrollo económico comunitario es un nuevo modelo que potencia la distribución de riqueza y de poder. Según Nelson Reyes del Valle, uno de nuestros panelistas, dicho desarrollo integra la búsqueda de soluciones económicas, sociales y ambientales desde un espacio en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR