El triunfo demócrata haría menos severos los recortes para la Isla

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

"Las asignaciones (de Medicaid) deben mantenerse", indicó Pierluisi, al aludir al respaldo que le ha dado el reelecto presidente Barack Obama y los demócratas al aumento en fondos de Medicaid que recibió Puerto Rico por medio de la reforma federal de salud.

Durante la campaña presidencial, el republicano Mitt Romney propuso derogar la reforma federal de salud -Obamacare-, que le asignó a Puerto Rico $ 6,300 millones adicionales en Mediciad entre 2011 y 2019.

Aunque perdieron seis escaños, los republicanos retuvieron con claridad la mayoría en la Cámara baja (234-194, si no hay cambios debido a recuentos).

Los demócratas, mientras, ganaron dos escaños en el Senado, el cual dominarán 55 a 45, aún cortos de los 60 necesarios para poder evitar que los republicanos bloqueen medidas legislativas y nombramientos claves.

La mínima diferencia en el funcionamiento de la Cámara baja puede ser, según Pierluisi, que algunos republicanos vinculados al Tea Party perdieran sus escaños.

En los últimos 50 días de sesión, la atención del Congreso estará en tratar de evitar los recortes automáticos de $ 110,000 millones anuales que entrarían en vigor en enero y en los alivios tributarios de la época de George W. Bush que expiran al terminar 2012.

Las decisiones sobre el presupuesto federal 2012-2013, que entró en vigor en octubre, pueden quedar aplazadas hasta marzo.

Las proyecciones han sido que, bajo un plan ideal de recortes fiscales del gobierno de Obama, Puerto Rico podría dejar de recibir cerca de $ 100 millones en fondos federales.

Bajo el plan de recortes del republicano Paul Ryan, quien perdió la vicepresidencia de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR