Demócratas piden no repetir errores pasados

Washington.- Congresistas demócratas y grupos cívicos en EE.UU. reclamaron ayer al gobierno federal que acelere el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, tras el huracán María, y entienda que se requieren también recursos para los gobiernos locales en varios estados asistir a decenas de miles de desplazados puertorriqueños.

Los congresistas Darren Soto (Florida), Adriano Espaillat (Nueva York) y representantes de la coalición “Power4PuertoRico” indicaron que a solo dos semanas de la nueva temporada de huracanes y en momentos en que decenas de miles de personas en la Isla aún viven en estado de emergencia, las autoridades federales y puertorriqueñas deben tomar medidas para evitar “los errores” recientes.

“Estamos alarmados de que ocho meses después del huracán, gente en Humacao, Comerío, siga sin electricidad…Ha sido casi una respuesta criminal del gobierno federal”, dijo Ana María Archila, codirectora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular, en una conferencia telefónica convocada por Power4PuertoRico.

El boricua Soto señaló que la crisis que aún vive Puerto Rico “puede medirse por los números”, al acentuar que el gobierno de la Isla ha calculado en $94,400 millones el costo de la reconstrucción y solo puede haberse prometido a la Isla cerca de un tercio de esos fondos.

También advirtió que para prevenir otro escándalo como el de Whitefish – en el que considera que la tarea encomendada fue demasiado grande para el tamaño de la empresa-, el gobierno de Puerto Rico debe asegurarse de activar los acuerdos de ayuda mutua con la Asociación de Empresas Públicas de Energía de EE.UU. (APPA). “Se necesita más asistencia federal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR