A democratizar el debate sobre la deuda

Contar con una población que entienda y se inserte en las discusiones relacionadas con la deuda de Puerto Rico abona a alcanzar mayores niveles de transparencia y fomenta la participación ciudadana.

“Entendemos que no solamente de la deuda se debe de hablar entre economistas, técnicos y peritos, sino que es necesario ampliar esa conversación, que se democratice el debate, pues es la única manera en que nos vamos a informar mejor como ciudadanos y podamos tomar acción”, estableció Deepak Lamba-Nieves, director de investigación del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Durante el seminario para periodistas “El eclipse de la deuda”, que Lamba-Nieves ofreció ayer en la sede de la organización Espacios Abiertos, en el Viejo San Juan, el experto estableció paralelismos entre las narrativas que se construyeron en Detroit, Michigan, durante su proceso de quiebra, y las que se escuchan ahora en la isla.

Contó que en Detroit, adonde viajó recientemente junto a personal de Espacios Abiertos y la fundación Open Society, “se armaron una serie de narrativas de la crisis, una serie de historias de lo que había pasado. La más popular era el resurgir de la ciudad”.

La localidad, que se declaró en bancarrota en 2013, ya se hace llamar la “Comeback City” y resalta la transformación del centro de la ciudad. Sin embargo, al salir del centro de Detroit, informes trabajados por residentes apuntan a un empobrecimiento.

“Hoy día los ingresos en la ciudad siguen reduciéndose”, relató Lamba-Nieves. “El área del ‘downtown’ sí se había transformado, pero el costo de las rentas se había disparado y ya no se podía vivir allí. Entonces, ¿cuál es la ciudad que resurge y para quién?”.

“Esas son las historias que no se estaban narrando en el discurso oficial”, resaltó el experto.

Apuntó que ciertas narrativas que surgieron durante el proceso de bancarrota servían “para internalizar un discurso, defender una ideología, y en muchos casos, enmascarar unas movidas que se estaban llevando a cabo”.

A modo de ejemplo, mencionó que tanto en Grecia como en Detroit, al igual que en la isla, una de las narrativas que sonaba con fuerza era que la crisis se debió a que sus residentes no se supieron gobernar y a que escogieron políticos corruptos. “No es casualidad que se cuente esta historia porque intenta presentar una visión polarizante de la crisis”.

También es una historia que, a juicio de Lamba-Nieves, pretende que los ciudadanos acepten la medicina amarga de la austeridad. Resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR