Demuestra sus quilates la Sinfónica

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Bajo la batuta del director invitado Fabio Mechetti, la orquesta interpretó admirablemente esta pieza compuesta en tres movimientos. La esencia rítmica de la música se hizo sentir desde el primer compás, con una actuación destacada de los vientos-madera. La suavidad de la línea melódica del segundo movimiento en las cuerdas sirvió de base para un hermoso tema en el clarinete, mientras que el fagot encabezó el tema del tercer movimiento, construyendo con la ayuda de la percusión un caleidoscopio rítmico que culminó en un gran crescendo final, protagonizado por los metales.

Ernesto Cordero es un baluarte de la música de arte puertorriqueña. Su Concierto de Bayoán es justamente reconocido como una de las obras más importantes del repertorio latinoamericano para guitarra y orquesta. Compuesto en tres movimientos, cada uno de los cuales rinde homenaje a distinguidos compositores para la guitarra del siglo pasado (el español Joaquín Rodrigo, el argentino Atahualpa Yupanqui y el venezolano Antonio Lauro, respectivamente), en esta ocasión se presentó una versión revisada en 2011 e interpretada por el guitarrista cubano René Izquierdo.

La interpretación de Izquierdo y Mechetti frente a la OSPR se distinguió en el primer movimiento por una convincente combinación de virtuosismo y gracia casi picaresca. La flauta en el segundo movimiento, sobre largas notas en las cuerdas, fue sobresaliente, con efectos sonoros muy evocadores. Asimismo, Izquierdo manejó magistralmente efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR