DEMUESTRAN SU VETERANÍA LOS HOTELES

Debido a su posición geográfica Puerto Rico ha sido blanco de un sin número de tormentas tropicales y de huracanes que por fuerza le han dotado con la experiencia para estar preparados ante los embates de fenómenos atmosféricos como estos. Al menos, ese ha sido el caso de la industria turística, que a solo un día del paso del huracán Irma por la isla se encontraba casi en un 100% de normalidad.

Apertrechados con plantas eléctricas, cisternas de agua y con personal preparado y dedicado para atender emergencia como éstas, la mayoría de los hoteles en las zonas turísticas funcionaban con normalidad y estaban listos para recibir nuevas reservaciones.

“Puerto Rico es un mercado maduro en esto de los huracanes. Si hoy hemos sido tan efectivos es porque hemos aprendido de los errores del pasado. La comunicación entre las agencias de gobierno y la industria privada ha sido muy importante. De igual forma, el uso de los medios digitales nos ha permitido agilizar los procesos y mantenernos informados”, opinó Miguel Vega, presidente de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés).

El mismo jueves, al otro día del paso de Irma, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) había tomado la iniciativa de enviar un comunicado oficial a las agencias pertinentes fuera de Puerto Rico para anunciarles que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y disponible para recibir a sus visitantes. La medida que fue vista con buenos ojos por la industria turística permitió, según Clarisa Jiménez, presidenta administrativa de la PRHTA, acelerar el proceso de recuperación.

Según Jiménez, la industria ha quedado muy complacida con la capacidad de respuesta que ha evidenciado esta administración.

“Mientras nosotros mostremos que tenemos una capacidad de recuperarnos rápidamente eso ayuda a la industria a mantener la imagen de Puerto Rico ante los visitantes. Si logramos seguir transmitiendo que estamos abiertos para negocios, no vamos a tener problemas”, explicó Jiménez.

Para José González, gerente general de área de los hoteles Marriott en Puerto Rico, cuyo porfolio incluye a unos 13 hoteles en la isla, la infraestructura hotelera y la capacidad de recuperación que ha demostrado el país tras el paso de Irma demuestra la solidez de la industria local.

“Somos muy afortunados como destino que el impacto de Irma no fuera tan directo como esperamos. Eso ayudó mucho. La infraestructura de los hoteles en la isla...

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