¡Que nos den calabazas!

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

Si la usas únicamente para espesar el caldo de las habichuelas o en una crema, debes saber que te pierdes de mucho. Podrías comer calabaza los siete días de la semana, sin que se torne aburrido a tu paladar, en recetas para el desayuno, almuerzo, cena, postre, meriendas y hasta bebidas. Si sigues leyendo te enterarás cómo.

"Cocinar con calabaza es bien puertorriqueño. La uso a diario en mis creaciones porque es un producto accesible y versátil", explica King Rodríguez, chef ejecutivo de Coladas Restaurant, en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

Su cremosidad, color llamativo y sabor están entre los mejores atributos de la calabaza, agrega el chef. "El puré es lo más sencillo de hacer, así como dulces, pero con creatividad puede usarse para preparar mantecado".

Javier Nassar, propietario y chef ejecutivo de Bulgao Seafood Bistro y Grill, en el Condado, también se contagió con la curiosidad por crear recetas no tradicionales con calabaza. "Es buen ingrediente para inventar. No hubiese pensado en ella para hacer un trago ni un desayuno, pero permite hacerlo", dijo.

No tiene que tener un rol protagónico en el plato, pues su sabor siempre se deja sentir. Agrégala a una ensalada, rellénala de mariscos o extrae su caldo para crear lo que prefieras. Si necesitas guías más específicas, a continuación los chefs comparten un menú diseñado para la ocasión.

Ingredientes

. 3 claras de huevo

. 1 oz queso comté

Puré

. 4 oz de calabaza en trozos

. 4 oz de apio en trozos

. 1 cda. mantequilla fría

. 1 diente de ajo

Pico de gallo

. 3 oz de calabaza

. 8 tomates 'cherry'

. cilantrillo picado

. perejil picado

. 1/4 de cebolla

. jugo de 1 limón

. pimienta a gusto

. 2 oz aceite de oliva

Procedimiento

. Para el pico de gallo, mezcla los ingredientes y sazona a gusto.

. Para el puré, hierve las viandas hasta que estén suaves. Sazona con sal y pimienta. Añade ajo y mantequilla.

. Después de enfriar, forma cilindros de 2", empana y fríe hasta dorar.

. En una sartén a fuego medio, echa las claras de huevo y cocina hasta formar una "sábana". Cubre el puré crujiente con la clara de huevo y pica por la mitad.

. Crea un nido con el pico de gallo en un plato, coloca la clara con el puré de calabaza encima. Termina rallando un poco del queso por encima. Sirve al momento.

Ingredientes

. 1 filete de 6 oz

. 1/3 de calabaza

. ¼ cda de ajo molido

. sal

. pimienta negra

. 1 ½ copas de vino

. ½ cda azúcar

. 2 oz de mantequilla sin sal

Procedim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR