Ley Núm. 322 de 15 de Septiembre de 2004. Ley denominar con el nombre de Samuel R. Quiñónez el Edificio de la Comisión Estatal de Elecciones

EventoLey
Fecha15 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 322 de 15 de septiembre de 2004

(P. del S. 2752)

Para solicitar a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, estudiar la posibilidad de designar el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, localizado en el Municipio de San Juan, con el nombre de

"Samuel R. Quiñónes".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico inauguró en fecha todavía reciente su nueva sede en el número 500 de la Avenida Arterial B en el sector Hato Rey de la ciudad capital de San Juan.

El edificio no ha recibido aún una denominación oficial mediante su dedicatoria a alguna figura ilustre de nuestra historia, la cual debería, en este caso, estar relacionada, de alguna u otra forma, con los procesos público-electorales del país.

Don Samuel R. Quiñones reúne, sin duda, las calificaciones y los méritos necesarios para ello.

Nació este ilustre puertorriqueño en San Juan de Puerto Rico el 9 de agosto de 1904, hijo de don Francisco Quiñones y doña Dolores Quiñones.

Se casó con la poetisa doña Clara Luz Vizcarrondo.

Fue poeta, ensayista, periodista y político, ámbitos en los que se distinguió dentro y fuera de Puerto Rico y en los que recibió el mayor reconocimiento de su pueblo.

En el campo político, fue Senador del Partido Acción Social Independentista, del Partido Liberal y del Partido Popular Democrático; y ocupó cargos de la mayor relevancia:

Miembro de la Asamblea

Constituyente

de

Puerto

Rico

y Presidente de su Comisión de lo Ejecutivo (1951-52);

Representante a la Cámara (1940-44); Presidente de la Cámara (1941-1944); Senador (1944-1968); Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Hacienda; y Presidente del Senado.

Por lo que respecta específicamente al ámbito electoral, fue Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático y autor de la medida legislativa que se convirtió en la Ley de Inscripciones y de Elecciones de Puerto Rico (1945) y que creó la Junta Insular de Elecciones de Puerto Rico, antecedente del sistema actual.

La contribución de don Samuel R. Quiñones en todos los demás ámbitos de su interés no tuvo, igualmente, medida:

fue Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, del Ateneo Puertorriqueño, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de la Academia Puertorriqueña de la Historia; fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR