La ficción dentro de la historia

Por José Borges

La intervención dejó al menos 72 personas muertas, entre ellos mujeres y niños, y aún se debate si fue un uso excesivo del poder de parte del Gobierno. No habrá primavera en abril, la primera novela de Luis Alejandro Polanco, utiliza este suceso de la historia moderna para ambientar una trama que explora la sociedad de un pasado inmediato.

Ron, el protagonista y narrador, es un exmaestro de escuela, desempleado y en apuros financieros, que recurre a los Davidianos para reconstruir su vida.

Su líder, David Kouresh, le ofrece alojamiento y lo acoge en la secta a cambio de que sea maestro de sus hijos. Aliviado de sus presiones mundanas, Ron se incorpora a la vida sectaria y trata de prosperar y aplacar sus deseos dentro de esa sociedad. Más tarde, lo envían a Puerto Rico en busca de una nueva sede para los Davidianos. Una vez cumplida su encomienda, Ron regresa a Waco para encontrarse con la masacre que allí se suscita.

Es en Waco que conoce a Timothy McVeigh, quien dos años después fue la persona que hizo explotar una bomba en el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City.

Con una narración que se lleva a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR