Denuncia conflictos en servicios educativos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Vázquez Bonnet hizo la denuncia luego que el DE decidiera no renovarle al CDIM el contrato que tuvo con la agencia por los últimos 16 años. Según contó, el DE se negó a honrar las tarifas con las que el CDIM operaba bajo el argumento de que eran muy altas.

A diferencia de las demás corporaciones contratadas por el DE, el CDIM ofrece exclusivamente servicios evaluativos y de diagnósticos. Esto, según Vázquez Bonnet, porque "sería antiético" que la corporación que evalúe y diagnostique a los estudiantes de educación especial, sea la misma que les ofrezca los servicios de terapias.

"(La cancelación de nuestro contrato) es un daño innecesario a los niños de educación especial, a quienes hay que darles un buen diagnóstico para que sus problemas puedan ser resueltos y se sientan bien. Si estos niños reciben un diagnóstico equivocado, recibirán las terapias equivocadas. Por lo tanto, son niños que nunca van a progresar", sostuvo Vázquez Bonnet.

Defendió el que su corporación tenga tarifas más altas que las demás contratadas por el DE, ya que cuentan con especialistas en evaluación y diagnóstico, y poseen el inventario "más amplio" de instrumentos evaluativos en la Isla, en español e inglés. Mencionó, por ejemplo, que los profesionales del CDIM "están adiestrados" en la más reciente edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

"Yo ofrezco evaluaciones en un ambiente libre de distracciones y nuestras pruebas son las más recientes. Las pruebas de evaluación que dan las demás compañías son viejas, por lo que los niños no están recibiendo diagnósticos certeros", expuso Vázquez...

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