Denuncia discrimen la comunidad LGBTT

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Los prejuicios, la ignorancia y la falta de conocimiento entre los profesionales de salud en la Isla obstaculizan a diario el acceso a servicios de salud que requiere la comunidad LGBTT, concluyeron ayer los panelistas que formaron parte de la primera Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT.

"Nuestro sistema de salud no está completamente adiestrado en prácticas de salud de género inclusivos", aseguró la especialista en estudios de género y sexualidad humana, Érika Florenciani.

La situación es más cruda cuando se trata de personas transexuales o transgéneros, o sea, aquellos que reflejan una identidad de género distinta a lo que se señaló que era su género al nacer.

De acuerdo con una investigación realizada por Florenciani, la mayoría de los miembros de este grupo optan por no identificarse como tal al buscar servicios médicos o terminan orientando a los galenos sobre qué tratamientos deben recibir.

Este escenario ha desembocado en la automedicación dentro de la llamada comunidad "trans", donde las personas se dan terapias hormonales de forma clandestina o se realizan intervenciones estéticas que podrían poner en riesgo sus vidas.

Sofía Isabel Marrero, de la entidad Transexuales y Transgéneros en Marcha, destacó que uno de los retos es que el Departamento de Salud no tiene una política pública en torno a la comunidad LGBTT.

"Si el Departamento de Salud no nos reconoce, mucho menos lo harán los profesionales de la salud que están aliados a ellos", señaló Marrero.

Un estudio realizado por la entidad Lambda Legal evidenció que el 56 por ciento de las personas LGBTT en Estados Unidos han enfrentado dificultades para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR