La denuncia hecha arte

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Durante la guerra de Bosnia, en 1992, escuchaba todos los días en Sarajevo las historias de miles de mujeres bosnias violadas por los soldados serbios. Vivía cerca del frente de batalla, y el horror la consumía como a los demás. Y eso, simplemente no se puede olvidar ni callar.

Así nació la película "Grbavica: The Land of My Dreams" (2006) y recién llegada de Sarajevo, dijo que el título original del filme, "Grbavica", alude a esa parte de la ciudad de Sarajevo que fue escenario de la brutalidad. Según Zbanic, esa localidad significa también en bosnio "mujeres con joroba". Imagen que da cuenta del peso con el que ellas cargarán el resto de sus vidas.

El filme presenta la historia de Esma, una mujer que vive con su hija Sara, que cree que su padre murió como un mártir en el frente. El deseo de Sara de ir a una excursión llega junto a preguntas sobre su padre muerto y las maneras en que Esma evade las respuestas para protegerlas a ambas de la verdad.

Film Forward, organizado por la Sociedad de Cine de Puerto Rico y el Instituto Sundance, presenta el galardonado filme con el apoyo del grupo puertorriqueño Madres Contra la Guerra.

La proyección de la cinta será mañana, a las 7:30 p.m., en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo en Gurabo. Luego de la película, Ilyse McKimmie, directora asociada del Feature Film Program del Instituto Sundance, moderará un conversatorio entre Zbanic y el público que acuda a este evento libre de costo.

El cine, como el arte en general, puede contribuir a cambiar el mundo y sus percepciones. Y ahora le toca a la Isla.

¿Por qué fue importante para ti retratar las secuelas de las violaciones sistemáticas de soldados serbios a mujeres bosnias durante la guerra?

La película se desarrolla en el presente y para mí lo interesante era mostrar las consecuencias de la guerra. Todo el mundo sabía de la guerra, pero cuando el conflicto acaba, nadie se pregunta cómo estas personas viven hoy. Y para mí eso era lo más complicado.

¿Cuál era tu intención en mostrar la otra cara de la guerra, considerando que tantas mujeres y sus niños tal vez han sido olvidados o rechazados por el gobierno y la sociedad misma?

Para las mujeres es un asunto que era realmente duro de abordar, tenían tanta vergüenza y dolor. Trabajé cerca de ellas durante mi investigación y la redacción del guión, y al terminar les pregunté qué podía decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR