Denuncian despilfarro en anuncios

Por Yaritza Santiago

end.ysantiago1@elnuevodia.com

El portavoz de la minoría en el Senado, José Luis Dalmau, junto al senador Cirilo Tirado, aseguró ayer que muchas agencias han extralimitado sus gastos publicitarios asignados, y que incluso hay dependencias gubernamentales a las que no se le asignó dinero para ese fin y están gastando miles de dólares en contratos de medios.

Entre esas agencias mencionó al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que aunque no cuenta con dinero en la petición presupuestaria para gastos de publicidad, tiene un contrato de $ 180,000 con la firma KOIGC Corp. que vence en junio de 2011.

Una de las pautas que actualmente promociona esta agencia en los medios es el proyecto Bahía Urbana, el plan a largo plazo para revitalizar el frente portuario de la isleta de San Juan.

Otra agencia, que a juicio de Dalmau, ha escondido sus verdaderos gastos de publicidad ha sido el Departamento de Salud. De hecho, destacó que esta dependencia está gastando casi $ 1 millón en los anuncios que ha pautado en los medios de comunicación sobre el nuevo plan de salud del Gobierno, Mi Salud.

"El presupuesto que envió el gobernador Luis Fortuño y que aprobó la Legislatura del Partido Nuevo Progresista fue un engaño. Las agencias escondieron los fondos para las campañas de publicidad que vemos en los medios", dijo Dalmau.

"Nos preguntamos si el dinero que están utilizando para realzar la maltrecha imagen del Gobierno es el dinero de supuesta economía de los miles de servidores públicos que despidieron", agregó el senador.

La Resolución 1614 no sólo busca investigar dichos gastos publicitarios, sino identificar de forma clara y precisa el gasto incurrido o comprometido por las agencias en anuncios para el año fiscal vigente e identificar la fuente de recursos fiscales gubernamentales de donde van a cubrir los gastos de aquellas agencias que se hayan extralimitado en sus partidas de publicidad.

Además, propone recomendar las acciones administrativas o penales que correspondan contra los funcionarios que hayan violado las normas que rigen los anuncios gubernamentales.

Mientras, Tirado exhortó a la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, y al presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR