Denuncian dificultad de acceso
El desconocimiento y el temor al contagio de COVID-19 se juntaron, hace varios días, cuando un hombre sordo enfrentó grandes dificultades para conseguir un medicamento que urgía.El hombre, un abogado que pidió no ser identificado, narró que la situación ocurrió en una farmacia del noroeste del país, a la que acudió para comprar una medicina recetada por un médico el día anterior."Me sentía mal y fui a esta farmacia que nunca había visitado porque necesitaba la medicina", contó, al solo especificar que se trataba de una farmacia de comunidad.Relató que, tras indicarle a la empleada que lo atendía que era sordo y que tenía dificultades para seguir la conversación, le pidió si se podía retirar la mascarilla para entenderla mejor, pero ella se negó."Le dije que necesitaba leerle los labios y una clienta le sugirió que (la empleada) se parara detrás de una puerta de cristal para (que se quitara la mascarilla y poder) leerle los labios, pero ella dijo que no", indicó.La mujer buscó a otra empleada que le cuestionó que fuera sordo, ya que podía escuchar y entender. Reiteró que no lo iban a atender y que se fuera de la farmacia."Me molesté y les dije que necesitaba las pastillas y que no me iba sin que me las dieran. Me dijeron que iban a llamar a la Policía y les dije que sí, que la llamaran, pero que no me iba", comentó.Según el abogado, cinco patrullas llegaron al negocio y, al explicarle al agente investigador lo ocurrido, también cuestionó que fuera sordo. El policía tampoco accedió a removerse la mascarilla para que el hombre pudiera comprenderlo mejor."Me dijo que la farmacia me atendía si quería y yo le dije que, si no estaban capacitados para atender a personas con impedimentos, deberían cerrarla", indicó.Agregó que no fue hasta que uno de los policías reconoció al abogado y a su familia, residentes del área y todos con problemas auditivos, que se calmó la situación y uno de los agentes se colocó la mascarilla de vinil que se utiliza para lograr una comunicación eficaz con personas sordas."Me despacharon la medicina dos horas después. Hablé con los policías y les di consejos de cómo atender a esta población, igual al encargado de la farmacia, que le dije que estableciera un protocolo", dijo el abogado, quien le pedirá a la farmacia el protocolo que usarán para que otras personas sordas no...
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