Denuncian discrimen contra veteranos boricuas

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Los encargados de ofrecer el apoyo necesario para el soldado y sus familias durante ese proceso hacen lo posible para que el regreso sea efectivo, pero reconocen que los servicios para los veteranos en Puerto Rico suelen encontrar mayores dificultades que en Estados Unidos.

Esas diferencias en los servicios para veteranos fue uno de los temas más discutidos en el inicio de la convención anual de la Asociación Nacional de Directores de Asuntos del Veterano (Nasdva, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en San Juan.

Con la participación de jefes de agencias federales y de atención a los veteranos de todos los estados, la edición 66 del evento se celebra por primera vez en Puerto Rico.

"Los veteranos estadounidenses en Puerto Rico siguen estando sujetos a discriminación", sostuvo en la sesión inaugural el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

"No tienen los mismos beneficios médicos, como los que viven en los estados. Esta discriminación, aunque se vea como algo (de índole geográfica), está basada en etnia y origen", expuso McClintock durante la conferencia inaugural.

En Estados Unidos, las entidades ligadas a la atención a los veteranos conocen los planteamientos y han manifestado su apoyo a los reclamos.

"Ningún veterano va a estar bien atendido en Estados Unidos... hasta que todos los veteranos reciban trato igual y beneficios iguales. Eso incluye a todos los veteranos puertorriqueños", expresó Jim Willis, presidente de la Nasdva, en un aparte con este medio.

"Nuestra organización apoya aquellas gestiones que se realicen para llevar los servicios a nuestros veteranos al mismo nivel que existe en cualquier otro lugar en la nación (de EE.UU.)", agregó.

Como anfitrión de la conferencia y miembro de la Guardia Nacional, el alcalde capitalino, Jorge Santini, señaló que enfrentan esas diferencias al tratar de ayudar a los veteranos a través de la Oficina del Veterano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR