Denuncian 'disposición ilegal' de cenizas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

AES, situada en Guayama, genera el 15% de la electricidad del país utilizando carbón. La planta inició operaciones en noviembre de 2002.

Los ciudadanos, que integran el Comité Diálogo Ambiental, Inc. (CDA), le entregaron a la gerencia de AES una notificación de intención de demanda, en la que alegan que la planta desecha sus cenizas en violación a la Ley para la Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA).

La notificación, de la que El Nuevo Día obtuvo copia, le da a AES un plazo de 90 días -que vencen el 26 de diciembre- para responder y tomar acciones. De lo contrario, los ciudadanos incoarán su demanda en el Tribunal federal de Primera Instancia.

Si la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) se adelanta e interviene en el caso, los ciudadanos no podrían entablar su recurso legal.

La gerencia de AES indicó a través de su portavoz, Ingerman Martínez, que no emitirían comentarios.

Víctor Alvarado, líder del CDA, explicó que la "disposición ilegal" de AES consiste en la utilización de sus residuos -conocidos como "Agremax"- como relleno de proyectos viales, desarrollo de viviendas y fines agrícolas. "Agremax" es una mezcla de cenizas volantes, cenizas sueltas y agua.

"Estudios demostraron que esas cenizas son tóxicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR