Denuncian falta de datos en Salud

En el 2017, el Departamento de Salud solo confirmó cuatro casos de dengue y cinco de chikungunya, cifras que se mantuvieron inalteradas, incluso, tras los huracanes Irma y María, a pesar de que las lluvias suelen generar acumulación de agua y aumentan el potencial desarrollo de criaderos de mosquitos, transmisores de esas y otras enfermedades.

Mientras tanto, en octubre, se informaron sobre 74 casos de leptospirosis cuando la cifra anual de contagios de esa enfermedad infecciosa es usualmente de 63. Salud no ha divulgado aún el total de personas contagiadas al finalizar el 2017, ni cuál fue el factor común de lo que algunos expertos llamaron brote.

Mientras, aunque los contagios de influenza siguen escalando con transmisión extendida a nivel isla, el gobierno aún no emite una alerta ni declara un brote, pues asegura que todavía no existen los requisitos para hacerlo.

Médicos afirman, entretanto, que Salud no está procesando algunos de los laboratorios que tiene a su cargo, como los de tuberculosis, y que bajó la guardia en la vigilancia de zika a pesar de que han seguido naciendo bebés afectados por el virus.

“La salud pública y el control de enfermedades contagiosas es la esencia del Departamento de Salud y, si no pueden hacerlo eficientemente, hay un hueco bien peligroso porque la gente va a dejar de confiar y, entonces, vienen las especulaciones”, lamentó el doctor Johnny Rullán, exsecretario y exepidemiólogo de Salud.

Ausencia de datos

Rullán recordó cuando, a principios de la década del 2000, la falta de actualización de datos del Registro de Cáncer provocó reclamos por la alta incidencia de esta enfermedad en la isla municipio de Vieques. Una revisión epidemiológica concluyó, en 2004, que la incidencia de cáncer era uno de cada 250 habitantes.

“El problema (entonces) fue que no había un Registro de Cáncer al día. Igual pasa ahora aquí, que se está cayendo el sistema de vigilancia”, comentó Rullán.

Para ilustrar la situación, Rullán recordó el nivel de riesgo que se identificó ante el posible nacimiento de bebés con síndrome congénito por zika en la isla. Según lo define el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ese trastorno presenta un patrón específico de defectos de nacimiento en bebés infectados con este virus. Microcefalia severa, daño cerebral y problemas de visión son algunas características de este síndrome.

“No se sabe si el 10% de las embarazadas contagiadas (como se había pronosticado) se afectó o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR