Denuncian fraude electoral en Cataño

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La mayoría de estos electores son empleados del alcalde popular de Cataño, José Rosario Meléndez, y directores de oficina en el ayuntamiento, según las declaraciones juradas.

Estos votantes incluyen a una hermana y un hermano de Rosario Meléndez; al director de Finanzas del municipio y al director de Manejo de Emergencias municipal.

Las declaraciones juradas, firmadas el pasado 30 de abril, mencionan a secretarias, enfermeras, asambleístas municipales, contratistas y al supervisor de un parque en Cataño como electores que mintieron ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre su lugar de residencia para votar en ese pueblo.

En las pasadas elecciones, Rosario Meléndez ganó la alcaldía de Cataño por 95 votos. En total, obtuvo 7,902 sufragios frente a su contendiente más cercano, el novoprogresista Félix "el Cano" Delgado, quien obtuvo 7,807, según los resultados de la CEE.

Delgado indicó que, apoyándose en las declaraciones juradas, pedirá a la CEE que nombre un comité ad hoc para que investigue el asunto, y que, si encuentra ilegalidades -como ocurrió con la primaria novoprogresista en Guaynabo-, las refiera para investigación al Departamento de Justicia.

También presentará querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y el Tribunal Supremo, ya que varios de los electores que habrían hecho las transferencias ilegales de residencia son abogados.

El excandidato novoprogresista contó que, meses antes de las elecciones, 630 personas se inscribieron como nuevos electores de Cataño. En ese momento, Delgado presentó querellas de recusación contra 196 de esos electores. Un juez decidió que 76 electores no podían votar en Cataño porque no eran residentes allí, indicó Delgado.

No obstante, la mayoría de estos 76 electores recusados se volvió a inscribir días antes de las elecciones como votantes de Cataño con una segunda dirección supuestamente falsa, expuso Delgado. Esta denuncia consta en las declaraciones juradas.

Ena Irma Pagán Reyes, por ejemplo, aseguró bajo juramento que el 30 de mayo pasado la hermana de Rosario Meléndez fue recusada porque un juez determinó que no vivía en la urbanización Pradera de Cataño.

No obstante, meses después de ser recusada, esa hermana del alcalde se volvió a inscribir como electora de la urbanización Dos Ríos en Cataño, aunque no residía en esa dirección, según la declaración jurada.

"Lo antes declarado es la verdad y consta de propio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR