DEP***Tenismesistas boricuas le sacan provecho al 'home schooling'

DEP***Tenismesistas boricuas le sacan provecho al 'home schooling'

BAJADA: El éxito de estos deportistas obliga a una reevaluación de las otras federaciones y la escuela del Albergue

ATENCIÓN EDITORES: Historia tiene subtítulos

José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez1@gfrmedia.com

Twitter: @SanchezFournier

La histórica clasificación olímpica de los tenismesistas puertorriqueños Adriana Díaz y Brian Afanador son ejemplo de lo valiosa que puede ser la educación individualizada para los atletas de alto rendimiento.

Así lo expresaron en entrevistas por separado la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta.

El pasado fin de semana, Díaz y Afanador se convirtieron en los primeros dos tenismesistas olímpicos en la historia deportiva de Puerto Rico al agenciarse sendos boletos en el Clasificatorio Olímpico Latinoamericano celebrado en Santiago de Chile.

Ambos atletas comenzaron, hace varios años, a estudiar desde sus casas con un currículo personalizado que les permite cumplir con sus requerimientos académicos, a la vez que se concentran en entrenar a tiempo completo.

"Yo creo que, en el caso de ellos, la clave fue la decisión de los padres y de la Federación (Puertorriqueña de Tenis de Mesa de Puerto Rico) de someter a los atletas a un programa de ‘home schooling’ para que tuvieran las dos sesiones de entrenamiento diarias, y para tener la disponibilidad del tiempo para viajar el mundo. Y aquí estamos viendo los resultados”, dijo Rosario.

La Federación apostó a sus tenismesistas desde temprana edad. Mientras, el Copur aumentó su inversión en este deporte tras el histórico resultado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde el tenis de mesa fue el deporte bandera con nueve medallas.

"Yo estoy clara de que ni ellos, ni los padres, ni la federación, ni nosotros estábamos claros antes del ciclo olímpico de cómo íbamos a surgir, qué resultados íbamos a tener”, agregó Rosario.

"Pero hemos logrado esta clasificación olímpica en un deporte poco tradicional en la Isla, con una Federación pequeña que hace malabares para mantener un programa de competencia tan amplio tan abierto”.

(SUBTÍTULO): Alternativa que podría usarse en otros deportes

Según Rosario, la educación personalizada podría aplicarse en otras disciplinas con necesidades similares a las del tenis de mesa.

"Muchas federaciones dentro del Copur están mirando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR