DE dependía de fondos ARRA

antonio.gomez@gfrmedia.com

Por Antonio R. Gómez

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, que evalúa el uso que se le dio en Puerto Rico a los fondos de la "Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA)", el funcionario presentó cómo desde el año fiscal 2009-2010 se le fue reduciendo la aportación estatal al Departamento de Educación, mientras se elevaba la proporción de fondos federales en su presupuesto.

Relató que la Resolución Conjunta del Presupuesto General del año fiscal 2008-2009 asignaba al Departamento un 69% de su presupuesto total en fondos estatales y que a partir del siguiente año 2009-2010, dicha proporción se redujo a un 57%.

El total de fondos ARRA que recibió Educación en el año fiscal 2009-10 fue de $433 millones, mientras que en el 2010-11 esa aportación fue de $406 millones. Aún en el 2011-12, el DE tenía disponibles en su presupuesto $37 millones de esa aportación federal.

Uno de los programas que se manejó con estos fondos y que desapareció con ellos fue el de los controvertidos "facilitadores de Educación Especial", para lo cual se utilizaron $129 millones, "a sabiendas de que los fondos asignados no eran de naturaleza recurrente y el DE no contaba con la asignación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR