El deporte: nuevo motor económico para Puerto Rico

Usualmente la palabra "deporte" se asocia con diversión, competencia, disciplina, amigos, familia y con pasarla bien, pero raras veces con la economía. No obstante, eso dejará de ser así, pues la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) ha determinado que promoverá los deportes como uno de los nuevos pilares de la institución empresarial.El tema fue incluido por primera vez dentro de la convención anual de la CCPR, que se celebra ayer y hoy en el Coca Cola Music Hall en Miramar. El foro "Deportes como un modelo económico" contó con la participación de empresarios ligados al negocio deportivo y exatletas. El panel, moderado por Adriana Sánchez, exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), discutió los retos y oportunidades que tiene Puerto Rico para atraer inversión, generar empleos y contribuir a mejorar la salud -física, emocional y económica- a través del deporte.Uno de los desafíos que enfrenta la industria deportiva es cómo generar masa crítica que siga a sus jugadores y patrocine los diferentes juegos. "Están las ligas y los clubes, pero somos 100x35 (millas) y tres millones de habitantes. La única forma de hacerlo es con inversión trayendo eventos de afuera", opinó el empresario y contador público autorizado (CPA) Raúl Rodríguez, quien es el principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Droguería Betances y Luis Garratón LLC, y presidente del equipo de béisbol Criollos de Caguas.Anaymir "Tuti" Muñoz Grajales, vicepresidenta de Ventas y Mercadeo de Muñoz Holdings Inc. y de MB Sports,Inc., coincidió con Rodríguez e indicó que lleva 20 años trayendo eventos deportivos especiales a Puerto Rico. El primero fue con los Expos de Montreal en 2003, quienes realizaron 22 juegos de la temporada regular en la isla."A Puerto Rico le encantan los eventos especiales. Se activa la gente, hay un impacto de mercadeo. A nivel internacional se impactan los empleos", comentó Muñoz Grajales, cuya empresa ha producido tres clásicos mundiales de béisbol en Puerto Rico, entre muchos otros eventos con enfoque internacional en el país.Para Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media, en la celebración de eventos deportivos se deben involucrar, no solo los productores y los equipos, sino también los gobiernos -locales y municipales-, las universidades, los pequeños negocios de la región, restaurantes y hasta las entidades en pro del ambiente, por ejemplo en el caso del surfing.Cuesta arriba la inversiónPara la moderadora Sánchez, Puerto...

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