Depresión en el adulto mayor

La depresión es una de las condiciones de salud que más afecta a los adultos mayores, pero muchas veces es difícil de identificar por las ideas erróneas que existen sobre el proceso de envejecimiento y por la forma en que este grupo de la población se manifiesta, entre otros factores.

Por eso, es importante que los cuidadores y familiares aprendan a identificar correctamente las señales de depresión en las personas mayores, destacó recientemente el profesor Dimitris N. Kiosses, del Instituto de Geriatría Psiquiátrica de Weill Cornell Medicine. El psiquiatra fue invitado por el Departamento de la Familia para ofrecer la conferencia “Depresión en adultos mayores desde la perspectiva del cuidador” a un grupo de trabajadores sociales y cuidadores.

El experto destacó que es importante hacer esfuerzos por identificar y diagnosticar la depresión en los adultos mayores por la frecuencia con la que ocurre, porque usualmente está subdiagnosticada y porque es uno de los factores de riesgo para suicidio, cuya frecuencia en los viejos también es alta. De hecho, estadísticas del gobierno recientemente publicadas revelaron que 253 personas acabaron con su vida el año pasado, lo que representó 57 más que el año anterior. En ese grupo, la tasa de suicidios más alta estuvo entre personas de 55 a 59 años, seguida por el grupo de edad de 80 a 84 años.

Kiosses citó datos del 2000, de la Organización Mundial de la Salud, que indican que la prevalencia de suicidio aumenta con la edad y que hay un aumento significativo a partir de los 65 años, principalmente entre los varones. Hizo referencia, además, a un estudio de la Universidad de Cornell, que demostró que el 70% de las personas que se quitaron la vida fueron a su médico primario un mes antes de cometer el acto, lo que revela que pudo haber señales que ese profesional de la salud no identificó.

Dificultad para identificar síntomas

Kiosses afirmó que, entre las razones para que la depresión no se diagnostique adecuadamente en esa población, está la idea equivocada de que la tristeza es normal porque la persona es mayor y está sola, tal como preguntó uno de los participantes del taller. “La depresión no es una parte normal del envejecimiento y necesita atenderse”, le respondió el psiquiatra.

Kiosses señaló, además, que los mismos adultos mayores pueden tener ese concepto y no expresar su tristeza o, cuando lo hacen, no aceptar que están deprimidos. “Es importante estar atentos a la forma en que se expresan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR