La depresión en niños obesos

Por Elsie M. González

Especial para Por Dentro

Este ha sido el titular de varios periódicos, revistas o entrevistas radiales. No deja de ser alarmante. Pero, ¿nos hemos detenido a pensar en los trastornos emocionales que presentan estos niños?

A veces resulta difícil admitir que nuestros hijos tienen un problema de sobrepeso u obesidad. En ocasiones se reconoce el problema, pero prefieren no hablarlo o ignorarlo por completo.

El estigma que existe en la sociedad podría representar una "olla de presión" para los niños o adolescentes con sobrepeso u obesidad y para sus padres. Claro, sin dejar de mencionar el énfasis que hacen los medios de comunicación promoviendo "el cuerpo perfecto".

De acuerdo con la subsecretaria del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo, el DS realizó unos estudios para el año 2005 en los que se consideró un grupo de estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico. Los hallazgos revelaron que el 42% tenía un peso mayor al recomendado para su edad y sexo.

Definitivamente, estos datos son preocupantes. Pero lo más importante es poder educarnos en torno al tema y tener presente que no se trata de actuar como un sargento o un entrenador físico con sus hijos.

La obesidad infantil redunda en consecuencias para la salud durante la adultez, ya que representa un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades, tales como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, entre otras. Aunque, no podemos obviar que la diabetes tipo 2 ha incrementado de forma considerable en niños y adolescentes con sobrepeso.

De hecho, varios estudios han reportado que niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad son más propensos a presentar poco bienestar psicológico, baja autoestima, pobres relaciones interpersonales con amigos, familiares y la escuela, en comparación con niños y adolescentes que presentan otras condiciones. También pueden presentar trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad y trastornos alimentarios, entre otros.

Algunos de los síntomas más comunes de la depresión que pueden estar manifestando sus hijos son:

. Retraimiento: el niño o adolescente evita el trato con amigos, familiares y realizar actividades habituales.

. Sensación de culpa: se critica y se culpa a sí mismo.

. Sentimientos de desdicha y soledad durante la mayor parte del tiempo.

. Pensamientos de desesperanza y muerte.

. Dificultad para concentrarse.

. Descuido del aspecto personal.

. Cansancio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR