Tenemos el derecho

CÉSAR A. VÁZQUEZ MUÑIZ

PRESIDENTE DE LA PASTORAL A FAVOR DE LA FAMILIA UNIDA

La relación humana fundamental es la que ocurre entre el hombre y la mujer, única en sí misma, pues de ella surge la vida. Esta relación nace del atractivo sexual natural que sienten el uno por el otro. Cuando está acompañada de compromiso y responsabilidad entonces surge el matrimonio. El matrimonio es una relación fundamental que ha estado presente en todas las sociedades y culturas a través de la Historia. No es producto de la sociedad, sino anterior a la sociedad. De hecho el matrimonio es la primera sociedad y del mismo surgen los desarrollos sociales ulteriores, las familias, los clanes, las tribus, los poblados, etc.

El matrimonio es anterior a la religión y particularmente a la tradición judeocristiana. Antes del surgimiento del pueblo de Israel y de la tradición mosaica existía el matrimonio según atestigua la literatura antigua.

El matrimonio tiene su origen en la sexualidad humana, pero va más allá del mero contacto genital. Es una relación donde un hombre y una mujer se relacionan en la totalidad de su ser. Es una verdad evidente en sí misma que la relación sexual correcta es la que ocurre entre el hombre y la mujer. Para esta conclusión no necesitamos de la religión. Basta que observemos el hecho biológico de que el cuerpo de uno está hecho para el cuerpo del otro. A esto llamamos complementariedad. No es ser prejuiciados o intolerantes; es ser realistas. No es teología; es biología. El matrimonio es una institución sexual. La pregunta que nos debemos hacer es ¿cuál es la expresión correcta de la sexualidad humana?

El valor del matrimonio consiste en los beneficios que brinda a los que lo componen, pero particularmente a los niños que surgen en su seno. Los niños son el producto usual de la actividad sexual, después del placer. El matrimonio es el mejor contexto para el crecimiento y maduración de los hijos. Para un niño vivir junto a un padre y una madre que lo aman y lo protegen, es la mejor manera de empezar la vida. Su efecto beneficioso dura toda la vida. A esto llamamos familia. Somos familia porque compartimos un vínculo de sangre, el cual sólo surge de la relación heterosexual. Por esto, tanto la sociedad como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR