El derecho de hablar

EDUARDO BHATIA

SENADOR DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Cuando fui electo al Senado en el 2008 pensaba que aunque iría a servir en minoría, las reglas de participación, de decoro y de respeto serían las mismas que han existido por décadas en todos los parlamentos, los senados y las asambleas en los países democráticos. Mi primera sorpresa fue darme cuenta que Tomás Rivera Schatz y el PNP instituían un sistema donde no había debate, las cosas se aprobaban apagando los micrófonos de la minoría, por descargue y sin vistas públicas, contrariamente a lo que requiere las reglas.

Se trataba de un diseño para meterle miedo a Puerto Rico y silenciar las voces de la oposición, las voces de la razón y las voces que cuestionan. Recuerdo cómo en medio de un "ataque de histeria", Rivera Schatz botó la prensa del Senado y les cerró por varios días el acceso a observar, filmar y grabar lo que ocurría en el Hemiciclo.

Nunca en la historia de Puerto Rico había ocurrido algo así porque hay un derecho fundamental a la libertad de prensa. Sus compañeros del PNP le aplaudieron.

Yo llevé un caso al tribunal para exigir que se restituyeran los derechos de la prensa. Lo mismo hicieron por separado los gremios que agrupan los periodistas. Rivera Schatz se tuvo que allanar.

Pero este Senado de Rivera Schatz también es el primero en la historia en botar al público de la galería que se construyó para darle acceso y acomodar al pueblo que viene a ver las sesiones. Y aunque la Constitución de Puerto Rico dice claramente que las sesiones serán públicas, para el Senado del PNP eso no es requisito. Le pusieron un candado al acceso a esa galería por 18 meses. Nadie podía entrar allí.

Los que denunciaron estas acciones fueron castigados. El Colegio de Abogados se opuso a estas actitudes y la respuesta fue aprobar legislación para eliminar la colegiación mandatoria y buscar la forma de silenciar la institución.

Igual ocurrió cuando los estudiantes de la UPR protestaron en el Capitolio y por órdenes de Rivera Schatz fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR