Un derecho inaccesible

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Pero muchos de los trans ni siquiera lo intentan porque o no tienen los medios económicos o no encuentran profesionales de la salud dispuestos a atender sus situaciones particulares.

"No van (en busca de servicios) porque no son atendidos con dignidad", denunció como punto de partida el presidente de la Comisión de Derechos Civiles en el Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos Lebrón, al afirmar que el pobre acceso a servicios de salud pone en riesgo a una población desproporcionalmente afectada por enfermedades de transmisión sexual.

Se define como transgénero a una persona que tiene una identidad de género distinta a su sexo biológico. Transexual es aquella persona que se somete a un proceso de modificar su cuerpo mediante el uso de hormonas, cirugías y operaciones de asignación de sexo.

En el caso de los transexuales, cuando entran en esos procesos de atemperar sus cuerpos, enfrentan problemas graves, dijo Burgos Lebrón. Ni la ley ni los planes médicos reconocen ni cubren estos procedimientos. Así es que quien se haya sometido a una reasignación de sexo en el extranjero no podrá recibir tratamiento a nivel local.

Como no cuentan con un documento legal que reconozca su cambio físico de hombre a mujer o viceversa, los planes de salud tampoco cubren los exámenes médicos que solicitan. La práctica común es ir a comprar hormonas y medicamentos en un mercado ilegal, observó José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, una institución dedicada a promover la salud y prevenir enfermedades desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, principalmente entre personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales (LGBTT).

Mulinelli explicó que se conoce muy poco sobre el comportamiento de la población trans en relación con su salud, porque su identidad no se toma en cuenta cuando se le evalúa para algún servicio médico del Gobierno. A nivel de los servicios médicos directos, pocos se arriesgan a exponerse a situaciones incómodas, que pueden ir desde que les nieguen el servicio hasta que les cuestionen su identidad sexual públicamente, indicó el portavoz de Coaí, una de las dos instituciones comunitarias que ofrece apoyo a las personas trans.

Ante dichas denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR