'Tienen derecho a su independencia'

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tenemos que encontrar nuevos incentivos contributivos para promover que empresas inviertan en Puerto Rico", dijo Gingrich, en una entrevista con El Nuevo Día.

Aunque no hizo campaña personalmente en la Isla, Gingrich envió a San Juan a su hija Kathy.

Gingrich viene de sufrir un rudo golpe el pasado martes al perder las primarias sureñas de Alabama y Mississippi, que eran considerados claves para poder avanzar en su esfuerzo de ser el retador en noviembre del presidente Barack Obama.

Aunque sus posibilidades de alcanzar a través de las primarias los 1,144 delegados necesarios para sellar la candidatura presidencial se han desvanecido, Gingrich descarta echarse a un lado para dar paso a un enfrentamiento directo entre Mitt Romney y Rick Santorum.

Tiene ahora sus miras en Luisiana. que celebra primarias el sábado. A largo plazo es evidente que su meta es tratar de que Romney, el favorito, no logre llegar antes de la convención presidencial de agosto al número mágico de los 1,144 delegados.

Hoy, en San Juan su meta es ayudar a evitar que Romney se lleve todos los 20 delegados no comprometidos de Puerto Rico, para lo que el exgobernador de Massaschusetts requiere el 50% más uno de los votos, y capturar algunos delegados, para lo que él necesitará por lo menos el 15% de apoyo en las urnas.

Para Gingrich, si la estadidad gana el plebiscito de status de noviembre y él, superando todas las expectativas es elegido presidente de EE.UU., ayudará al gobernador Luis Fortuño a promover esa alternativa de status. En su plataforma presidencial, además, incluiría el compromiso de que el Congreso regule una consulta de status.

Cuando era presidente de la Cámara baja, en marzo de 1998, recordó, se aprobó por un sólo voto el proyecto Young que buscaba encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad o la independencia. La medida murió en el Senado.

¿Está comprometido con la estadidad?

"Estaría feliz de apoyarla si eso es lo que la gente en Puerto Rico decide en un referéndum. Si eso sucede, habría que ir al Congreso a negociar los detalles".

¿Sigue pensando en que el Gobierno de Puerto Rico -incluidos los tribunales y escuelas públicas- deberán operar en inglés bajo la estadidad?

"Para ser un estado, el inglés deberá ser el idioma oficial del gobierno. Nos movemos a que el inglés sea el idioma oficial de todo Estados Unidos. Eso no evita que la gente en su vida privada use el idioma que quiera".

¿Se requerirá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR