El derecho a vivir

RAMÓN L. NIEVES

EX DIRECTOR PARQUES NACIONALES

En Puerto Rico la Constitución no reconoce dicho derecho, aunque declara como política pública la conservación y uso de los recursos naturales para el beneficio común. Dicha política pública ha producido durante las pasadas décadas una constante lucha entre los que enfatizan el desarrollo económico desmedido y los que enfatizan la protección del ambiente en Puerto Rico. En dicho conflicto el desarrollo desmedido ha prevalecido en la mayoría de las ocasiones. ¿No será tiempo de otorgarles a presentes y futuras generaciones de puertorriqueños el derecho a vivir en un ambiente saludable?

El reconocer el derecho constitucionalmente lo elevaría al rango de derecho fundamental, como la libertad de expresión, culto y el disfrute a la vida. En términos prácticos la enmienda aumentaría la protección de nuestro ambiente. La adopción o cambio de leyes ambientales estaría sujeto a un análisis constitucional que evitaría a una legislatura o gobierno de turno adoptar leyes que menoscaben la protección constitucional.

La enmienda se incluiría en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR