El derecho a vivir en paz

LUIS G. ROMERO FONT

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BASTA YA P.R.

No importa la peligrosidad del acusado a la comunidad, el derecho a la fianza es absoluto en Puerto Rico. Eso es lo que se pretende cambiar en el referéndum del 19 de agosto de 2012. El pueblo decidirá si siguen las cosas iguales o se hace justicia para añadir a nuestra Constitución el derecho de vivir seguros sin la amenaza de personas peligrosas que sean acusadas de asesinato.

Algunas personas argumentan que esta enmienda quita derechos. Pero hay que leer uno mismo lo que se incluye en la enmienda y llegar a sus propias conclusiones. Claramente lo que permite la enmienda es que en casos de asesinatos el juez decida si el acusado representa un peligro y de ser así decida si se le concede fianza o no. Los que están en contra de añadir este derecho cantan como coquíes que las constituciones son sagradas y sólo se enmiendan para añadir derechos, pero no están de acuerdo con extenderle el derecho a la seguridad y la vida al ciudadano decente; sólo les preocupa el derecho a la fianza del acusado de un asesinato.

Nuestro enfoque es el derecho de las víctimas; no quiero que otros padres se tengan que levantar cada día con el sufrimiento que pesa sobre mi esposa y sobre mí, el mismo que ha destruido a miles de otras familias puertorriqueñas a quienes un ser querido le ha sido asesinado.

Aquéllos que argumentan en contra de la enmienda a la Constitución no les convence que la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido que el detener preventivamente a un acusado peligroso no viola la garantía del debido proceso de ley, la garantía contra fianzas excesivas o la presunción de inocencia. Saben que el propósito del derecho a la fianza es asegurar la comparecencia de todo acusado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR