Extraño derrame en el lago Dos Bocas

Por Marga Parés y Keila López

puertoricohoy@elnuevodia.com

El jueves en la mañana, visitantes detectaron una mancha negra flotando sobre el lago, que capta las aguas que eventualmente llegan a una planta hidroeléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Superacueducto, la planta de agua más grande de la Isla.

Hasta allí llegó personal de la región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), entidad que el sábado se hizo cargo de la limpieza del derrame.

"No diría que es algo mínimo por la hidroeléctrica y porque hay gente que toma agua (potable) del Superacueducto", dijo Dilshad Perera, coordinador de la EPA que viajó desde Nueva Jersey.

Perera informó que el escape provino de una embarcación privada de unos 60 pies de largo que está hundida a unos 20 pies de profundidad desde hace casi 30 años. Aunque ayer los buzos aún no habían terminado su evaluación, el experto manifestó que se cree que la nave tenía dos tanques con diesel, con capacidad para 250 galones entre los dos. Debido al deterioro de la embarcación y la sedimentación adherida a ella, no se había identificado el nombre del barco.

Perera explicó que la EPA se está rigiendo por el Plan de Contingencia Nacional que se activa en casos como este. Los fondos para financiar los trabajos de limpieza provienen del Oil Pollution Act, indicó Perera.

El científico ambiental Neftalí García explicó que el diesel es menos denso que el agua, por lo que el combustible flotará hacia la superficie del embalse. Esta propiedad facilitará el proceso de limpieza ya que podrá ser sacado con material absorbente.

"Si la toma de agua de la planta de filtración (de la AAA) está a varias decenas de pies de profundidad, lo que podría esperarse es que la cantidad de diesel que pase sea bien reducida", indicó García. El experto destacó que el principal daño del derrame se verá en los organismos que viven en el lago y las plantas a su alrededor, no tanto en el agua potable.

"Hubiera sido peor si el derrame hubiera ocurrido en el río, aguas abajo de la represa. Sería mucho más peligroso para la fuente de agua cruda y el tratamiento del agua potable pues sería más difícil recoger el combustible y eso es agua en movimiento, lo que facilita que se disuelva en el agua. Si hubiese sido en el río sería un riesgo mayor para el agua que lleva a la AAA", explicó García.

Fue el jueves a las 10:15 a.m., cuando Lorna Rivera, del restaurante El Otoao, detectó el fuerte olor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR