Cómo derrocar a un dictador y no morir en el intento

Fotos Wanda Liz Vega

Esta novela de Skármeta pertenece, en cierto sentido, a esa tradición, pero no es tanto sobre los desmanes y crímenes de la dictadura del general Pinochet en Chile, sino sobre su ridículo fin. En 1988, tras 15 años de dictadura, Pinochet convocó a un plebiscito de una sola pregunta: "Pinochet, Sí o No".

Contaba con vencer ante 16 partidos opositores, divididos entre sí, y con el miedo a la incertidumbre económica que, pronosticaba, sobrevendría si perdía. La campaña publicitaria del "No" fue imaginativa y alegre. En los anuncios televisivos toda suerte de personas cantaban 'jingles' pegajosos sobre "la alegría que viene" con el fin de Pinochet. La reunión de los partidos a favor del "No" encontró un símbolo: el arcoíris.

La trama gira en torno a la gestación y desarrollo de la campaña. Uno de sus personajes principales, Adrián Bettini, es un publicista cesanteado, perseguido y torturado por el régimen de Pinochet. Su hija, Patricia, es novia de Nico Santos, hijo de un profesor de filosofía desaparecido por el régimen. Nico es el otro personaje importante en la novela.

Desde el primer momento se trenzan las historias de Nico y de Adrián Bettini. Ante la ausencia de su padre, el primero se concientiza progresivamente acerca de lo que significan, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR