Derroche multimillonario en UPR

Por wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) difundido ayer reveló serias deficiencias en el proceso de compra, implementación, contratos de servicios profesionales y consultivos relacionados con la aplicación Oracle EBS, que se dividían en 20 módulos para las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Estudiantil y Tecnología.

Para poner a funcionar este nuevo sistema, la UPR contrató 13 compañías. La gran tajada económica se la llevó las de servicios de consultoría.

Además, llamó la atención de la OCPR la gran cantidad de enmiendas que se hicieron a varios contratos. Por ejemplo, un acuerdo con una compañía de consultoría se enmendó en siete ocasiones entre el 2005 a 2009. Eso aumentó de $19 millones a $35.4 millones la partida asignada.

Asimismo se decidió implantar un Módulo Estudiantil que " se encontraba en proceso de desarrollo" y luego fue descontinuado por la compañía. Ese módulo fue descartado por la Junta de Síndicos en agosto de 2011, que ordenó que se implantara un sistema estudiantil propuesto por el equipo técnico del Recinto de Mayagüez "y se descartara el Módulo Estudiantil luego de haber invertido hasta el 20 de mayo de 2011, aproximadamente $16,007,041", señala el informe.

De ese total, $13.1 millones corresponden a servicios de consultoría a una compañía.

El Informe detalla que al 3 de febrero de 2012, se había pagado $5.8 millones por concepto de mantenimiento y apoyo técnico correspondiente al período de noviembre de 2005 a marzo de 2011, "de los cuales $4,222,908 (72%) eran por módulos que no se habían implantado".

La auditoría del periodo de 1 de julio de 2000 al 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR