Derrota para Trump y Ryan

WASHINGTON.- Después de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobar más de 60 veces la derogación de la ley Obamacare con su creador demócrata en la Casa Blanca, el speaker Paul Ryan y el presidente Donald Trump fracasaron ayer en obtener los votos para la medida que buscaba su reemplazo.

Aunque la votación final fue retrasada 24 horas, Trump y Ryan, con minutos de diferencia, reconocieron por separado en la tarde del viernes que la legislación que impulsaron durante las últimas semanas no lograría suficiente respaldo para ser enviada al Senado, donde las posibilidades de aprobación eran aún más débiles.

“Estuvimos muy cerca”, dijo Trump, rodeado del vicepresidente Michael Pence y el secretario de Salud, Tom Price, el tipo de expertos del funcionamiento de Washington D.C. que durante la campaña prometió que le permitiría “con mucha facilidad” derogar y sustituir Obamacare.

El proyecto republicano –la primera legislación de envergadura del presidente Trump– hubiese sustituido los subsidios que ahora otorga Obamacare a través de un centro de intercambio de seguros por créditos contributivos. También habría convertido Medicaid –destinado principalmente para los que tienen menos recursos económicos– en un programa de asignaciones en bloque a los estados, per cápita, reduciendo el acceso de millones de personas a sus servicios.

Dentro de la conferencia republicana, los más conservadores, reunidos en el Freedom Caucus –al cual pertenece el boricua Raúl Labrador (Idaho)–, se opusieron entre otras cosas a la creación de los créditos tributarios y a mandatos de servicios médicos.

Moderados republicanos, mientras, objetaron los posibles recortes en Medicaid y el que millones –la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que serían 24 millones en una década– pudieran perder su plan médico o ver reducidos servicios esenciales.

La votación original estaba prevista para el jueves. Pero, hubo que aplazarla al viernes tratanto de rasgar votos, lo que provocó múltiples reuniones, principalmente con los miembros del Freedom Caucus, que son entre 30 y 40 republicanos.

“Pasar de ser un partido de oposición a partido de gobierno incluye dolores de crecimiento. Estamos sintiendo esos dolores”, indicó el speaker Ryan, en una conferencia de prensa.

Trump quiso hacer énfasis en que la decisión de retirar el proyecto del pleno de la Cámara baja, donde se había debatido por horas, fue tanto de él como del speaker Ryan.

Aunque dijo tener confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR