Derrotan a la boricua Aponte

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por no haber alcanzado los 60 votos necesarios para quebrar el filibusterismo del conservador Jim DeMint (Carolina del Sur), la mayoría demócrata perdió la última oportunidad para confirmar a Aponte en su puesto.

"El filibusterismo republicano es otro ejemplo del tipo de posicionamiento político y partidismo que el pueblo estadounidense está cansado de ver en Washington", indicó la Casa Blanca, en una declaración escrita, tras la votación final que concluyó con 49 votos a favor y 37 en contra.

"Es doloroso que la derroten por puro partidismo", dijo, por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata John Kerry (Massachusetts), antes de la votación final.

El líder de la mayoría de 53 demócratas del Senado, Harry Reid (Nevada), votó en contra para reservarse la posibilidad de pedir una nueva votación antes de que cierre la sesión de 2011, pero eso es altamente improbable.

Ben Nelson (Nebraska) fue el único demócrata en oponerse a Aponte.

Al terminar el año, Aponte perderá su puesto y tendrá que regresar a Washington, donde ha hecho la mayor parte de su carrera profesional de abogada.

DeMint volvió a cuestionar a Aponte por los informes, nunca confirmados, de que su novio de hace dos décadas, el cubanoamericano Roberto Tamayo, pudo haber sido un agente del gobierno de Cuba que intentó reclutarle.

"El examen de sus archivos me dejó más preguntas que respuestas", dijo DeMint, quien al final de la evaluación quiso cuestionar a los agentes del FBI que desde 1998 examinaron el historial de Aponte y no encontraron nada contrario a los intereses de Estados Unidos.

También revivió en el hemiciclo legislativo sus críticas por un artículo de opinión publicado en junio pasado en el que Aponte, en consonancia con la política pública del presidente Barack Obama, abogó por el respeto de los derechos humanos de los homosexuales, lesbianas, transgéneros y bisexuales.

En sus 16 meses como embajadora interina, Aponte -quien fue directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) bajo el gobierno de Sila María Calderón- "realizó un trabajo extraordinario" que los republicanos nunca pudieron refutar, dijo el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), presidente del subcomité de Asuntos Latinoamericanos.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) consideró "un paso hacia atrás" en las relaciones con El Salvador el rechazo a Aponte. "Estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR