Se derrumba Puerto Rico

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Aparte del fiasco taquillero como anfitrión, Puerto Rico también cerró anoche su deprimente actuación con un aplastante revés 14-6 ante Canadá en el Estadio Hiram Bithorn en el cierre de la segunda ronda del Torneo Premundial de Béisbol, que dejó al conjunto boricua en una inesperada y vergonzosa séptima posición, entre ocho equipos activos, sólo superando al sotanero Nicaragua.

El torneo seguirá hoy con la ronda semifinal en el Bithorn. A las 2:00 p.m. Cuba se medirá a Venezuela, seguido a las 7:30 por el choque de Estados Unidos ante República Dominicana. Los ganadores pasarán a disputar mañana el oro, y los perdedores irán por el bronce.

La escuadra boricua, dirigida por Eduardo Pérez, terminó con marca oficial de 2-5 y a duras penas logró el séptimo y último puesto clasificatorio a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en México, gesta que se daba casi por segura previa al inicio del certamen donde también había seis plazas en juego para el próximo Mundial, cuya sede aún no ha sido definida.

Canadá, con sendos racimos de cinco anotaciones en la séptima y octava entrada, logró el espacio que faltaba llenar.

Literalmente, fue una séptima entrada de la suerte, buena para Canadá y nefasta para Puerto Rico. El relevista zurdo Nelvin Fuentes abrió con transferencia a Jimmy Van Ostrand, y fue reemplazado por el derecho José de la Torre, quien tampoco trajo mucho en la bola y embasó Shawn Bowman y Scott Thorman, antes de permitir el cuarto imparable de la noche del octavo bate canadiense, Chris Robinson, para darle ventaja 5-4 a la escuadra visitante.

Ahí entró en relevo Saúl 'Monaguillo' Rivera, quien fue recibido con doble por Jonathan Malo para aumentar el margen a 7-4. Adam Stern recibió pasaporte intencional, y Peter Orr conectó imparable que remolcó a Robinson, y Jamie Romak puso el juego 9-4 con elevado de sacrificio que resultó ser el primer out de la entrada.

Entonces Adam Loewen también fue embasado intencionalmente, quinto boleto gratis de la entrada, y entró en relevo Miguel Mejía para retirar con batazo de doble matanza a Van Ostrand y cerrar, por fin, el fatídico episodio.

La novena boricua, que en julio pasado tampoco logró entrar al medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, tuvo ventaja 4-3 al marcar tres veces en el quinto.

Scott Diamond concedió transferencias a Irving Falú y Ramón Vázquez. Ahí entró en relevo Chris Kissock para eliminar con elevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR