(Des)ocupar

Huáscar Robles Carrasquillo

Es la tesis de Toni Morrison quien dijera que el silencio agrede. Aún el parque Zuccotti y las colindancias del sur de Manhattan están ocupadas sin o con casetas de campaña por el sobreflujo de hombres y mujeres que no quedaron en las redes de la policía de Nueva York en la mañana del martes 15 de noviembre.

Los que vieron y vivieron cuentan que esa intencionalidad arrancó del movimiento de los 99 muy poco pues como, es evidente, siguen, continúan por las periferias de la ciudad, de sus casas y de sus vecindarios.

Es cierto que es difícil asesar si este movimiento tendrá algún efecto perentorio en la fibra de la historia americana pues influyentes alegan que sin parque no hay diversión. Pero como escribió Morrison no se necesita parque, espacio o protesta. El silencio de la des-ocupación basta.

La policía de Nueva York también ha visto sus intenciones fluctuar. Pues fueron los custodios de las protestas por casi dos meses y -sin protestantes en quienes depositar la ira de ser ellos el sector del 99 que no puede expresarse-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR