Desafían estrategia de Rosselló

No habían transcurrido 24 horas desde la convocatoria del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a una sesión extraordinaria, cuando el Senado rechazó, por tercera ocasión, el proyecto que derogaría la Ley de indemnización por despido injustificado (Ley 80-1976), y que hubiera permitido al gobierno cumplir con el acuerdo alcanzado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La medida de administración -que recibió cuatro votos a favor y 18 en contra- fue atendida ayer de manera expedita (por descargue), a pesar de la ausencia de 10 senadores que se habían excusado por estar fuera del país.

Favorecieron la medida las senadoras Margarita Nolasco e Itzamar Peña, y sus compañeros Nelson Cruz y Miguel Romero, todos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para ser aprobada, la medida necesitaba 16 votos a favor.

“En el Senado, no hacemos actos simbólicos. En el Senado, actuamos conforme a nuestra conciencia, conforme a la información que recibimos, y cada senador y cada senadora puede votar como lo estime correcto”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al dirigirse a sus compañeros de la Cámara alta.

“Es un mal acuerdo (el alcanzado con la JSF). El gobernador está equivocado, no hay un fundamento económico que justifique la derogación de la Ley 80 en ninguna parte…”, añadió el líder senatorial.

Rivera Schatz fue el único que tomó un turno para discutir la medida. Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dejó para récord su rechazo a la eliminación del estatuto.

El acuerdo entre el gobierno y la JSF consistía en la derogación de la Ley 80 a cambio de ciertos aumentos en asignaciones de fondos -incluyendo la que financia la Oficina del Gobernador- y la continuidad, al menos temporera, del bono de Navidad y la acumulación de los días por vacaciones y enfermedad para los empleados del sector público. La JSF busca derogar esa ley por entender que crearía en Puerto Rico un mejor clima para hacer negocios, lo que atraería la inversión y la creación de empleos.

El proyecto derrotado ayer en el Senado, además de derogar la Ley 80, tal como quería la JSF, creaba el “Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reintegro al Ámbito Laboral”, y enmendaba la Ley 100-1959 a los fines de establecer una compensación adicional para aquellos empleados que fueran despedidos por las causales de discrimen sancionadas en ese estatuto. Esa propuesta había sido traída hace unas semanas por el senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR