Desafío constante al mal tiempo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, denunció ayer la actitud temeraria de estos ciudadanos, quienes quedaron atrapados en sus viviendas o vehículos por ríos desbordados.

Específicamente, las brigadas de la Aemead rescataron 35 personas en Juana Díaz, 25 en Fajardo, dos en Hormigueros y otras dos en Yabucoa.

Al cierre de esta edición, los brigadistas intentaban dar con el paradero de Noel Aquino López, de 68 años, quien fue reportado como desaparecido en Aguada. Nino Correa, director de Búsqueda y Rescate de la Aemead, indicó que el hombre "tenía la costumbre" de caminar junto a tres perros a orillas de la playa en el balneario Pico de Piedra. Los tres canes fueron hallados, uno de ellos en alta mar, lo que lleva a las autoridades a presumir que Aquino López fue arrastrado por las corrientes.

"Es muy probable que se haya ahogado", sostuvo Correa.

Saurí, entretanto, precisó que 150 residencias en Yabucoa resultaron afectadas por las inundaciones, al igual que otras 23 en el pueblo de Ceiba.

En cuanto a refugiados, dijo que quedaban 36: seis en Ponce, ocho en Ceiba, 9 en Barranquitas y 13 en Juana Díaz.

"Ahora la preocupación mayor son los deslizamientos. No ha cesado de llover y el terreno está saturado, lo que lo hace más susceptible", acotó Saurí.

Israel Matos, director del Servicio Nacional de Meteorología, detalló que la "cola" de María -en general- trajo entre 10 y 15 pulgadas de lluvia. Según la Aemead, los pueblos más afectados fueron Juana Díaz, Coamo, Yabucoa, Ceiba, Maunabo, Naguabo y Patillas.

La directora del capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Lee Feliciano, informó que hoy sus voluntarios estarán visitando Juana Díaz y Ponce para ofrecer asistencia a los damnificados por las lluvias de María.

Mientras, el director en Puerto Rico de la Agencia Federal de Manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR