Un desafío lidiar con el abuso sexual a menores

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según Larry Alicea, trabajador social clínico especialista en abuso sexual, algunos estimados proponen que anualmente ocurren alrededor de 4,000 casos de maltrato sexual contra menores. De estos, son denunciados a las autoridades anualmente alrededor de 300. En cerca del 74.4% de los casos el agresor es un familiar directo de la víctima, usualmente el padre o padrastro.

Otros estimados apuntan a que el problema podría ser aún mayor. Según María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, los últimos datos del Departamento de la Familia (DF) apuntan a que en el 2007 se reportaron alrededor de 2,300 casos en toda la Isla.

"Y eso que este es el delito menos reportado a las autoridades porque la sociedad tiende a juzgar a la víctima en lugar del victimario", dijo Ward.

Y las consecuencias del abuso en los menores, si no son atendidos, pueden ir desde trastornos en la conducta hasta el contagio con enfermedades de transmisión sexual.

"Las secuelas que estas agresiones (sexuales) pueden causar en los menores son terribles. Puede provocar promiscuidad en la persona, depresión, problemas mayores de salud mental... También puede generar conductas de escape hacia las drogas o el alcohol", dijo Gloria Centeno, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.

La discrepancia en los números es precisamente un reflejo de la pobre recolección de datos estadísticos de los casos de agresión sexual. Los reportes de abusos, normalmente, llegan a la atención de las autoridades en diversas formas. Algunos casos son por referidos que recibe el DF, otros por denuncias a la Policía y algunos cuando las víctimas acuden a algún hospital para recibir asistencia médica. Actualmente, no existe ninguna entidad gubernamental que agrupe y depure los datos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR