El desagravio de aquel 25 de julio

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Don Fernando Chardón actuaba como maestro de ceremonia durante los actos conmemorativos del Día de la Constitución de Puerto Rico, el 25 de julio de 1972. En esa ocasión escenificó uno de los episodios más memorables de demostración de respeto al adversario, de urbanidad y de carácter de que se tenga recuerdo en la política puertorriqueña moderna.

El entonces presidente del Senado, Rafael Hernández Colón, invitado especial del gobernador Ferré a la ceremonia, llegó a la tarima oficial en Puerta de Tierra y, cuando Don Fernando lo anunció, el líder adversario fue recibido por un estruendoso abucheo del público que presenciaba los actos, en su inmensa mayoría adeptos al gobierno del Partido Nuevo Progresista. Asombrado e indignado, Don Fernando hizo cuanto pudo por aplacar aquella fanaticada. Cuando lo logró, no fácilmente, increpó a los incivilizados manifestantes, diciéndoles: "Esos abucheos estuvieron muy mal, y estuvieron muy mal por tres razones: la primera, porque el licenciado Rafael Hernández Colón es un caballero; la segunda, porque el licenciado Hernández Colón es el señor presidente del Senado de Puerto Rico, y la tercera, porque él es un invitado del gobernador de Puerto Rico. De manera que los abucheos son también un agravio al gobernador".

En desagravio al presidente del Senado, Don Fernando pidió a los invitados y funcionarios (incluido el gobernador) que se hallaban en la tarima que se pusieran en pie y ofrecieran una fuerte ovación al licenciado Hernández Colón. Aquella demostración de afirmación puertorriqueña tenía mayor trascendencia toda vez que a la persona a la que, desde la alta cúpula del gobierno, se desagraviaba, era el principal líder político de oposición quien en tres meses y unos días se enfrentaría en las urnas al gobernador anfitrión de la actividad, buscando derrotarlo.

La actividad oficial continuó con toda normalidad. Pero tendría sus consecuencias.

La semana siguiente, como ocurría normalmente, se reunió el gabinete constitucional del gobernador en el llamado Teatrito de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR