Desangradas las arcas de la ADS

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El director ejecutivo de la ADS, Antonio Ríos, le informó al Comité de Transición del gobernador electo Alejandro García Padilla que la corporación pública tiene dos líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento, ente al que le adeuda $ 76,424,666.35.

A esa monumental cifra se suman $ 5,284,453.02 que la ADS le debe a la Autoridad de Energía Eléctrica, así como $ 518,432.15 adeudados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Ríos explicó que ambas deudas corresponden al consumo de luz y agua en el Edificio de Agencias Ambientales, del que la ADS es dueña.

La ADS, además, tiene cuentas a cobrar por alquiler de infraestructura ascendentes a $ 6,645,162.29, así como cuentas a pagar por servicios profesionales, suplidores y materiales por la cantidad de $ 3,325,857.16.

Para el presente año fiscal, la ADS obtuvo un presupuesto consolidado de $ 8,319,000. A preguntas de la copresidenta del Comité de Transición entrante, Ingrid Vila, Ríos aseveró que "la ADS está corriendo bien con el presupuesto" y que las deudas "están entrando a planes de pago".

De otra parte, Ríos admitió que al momento se desconoce con exactitud a cuánto asciende la tasa de reciclaje en la Isla, que por ley debe ser 35%.

Según dijo, existen discrepancias en la metodología para calcular la tasa, lo que explica por qué los números preliminares correspondientes al 2011 la ubican entre un 14% y un 18%.

"La EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) la está calculando", expresó Ríos, quien también admitió que la ADS no ha buscado en el exterior empresas de reciclaje para que se inserten al mercado local.

A su juicio, en el año 2016 se alcanzará el 35% en la tasa de reciclaje.

Entretanto, mientras ciudadanos a favor y en contra de la incineradora propuesta para Arecibo se manifestaban frente al Departamento de Estado -donde son las vistas de transición-, Ríos defendió el proyecto y el contrato que le garantiza el flujo de basura a la empresa Energy Answers.

Ese contrato, que se firmó sin que la incineradora cuente con todos los permisos requeridos para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR