Desangre que 'llora ante Dios'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

El pasado viernes, ese cuerpo municipal, compuesto por 11 legisladores, aprobó por una mayoría de nueve votos la solicitud del alcalde del pago de 490 días de vacaciones que, según él, tenía acumulados por no haberlos disfrutado en los últimos años de los 20 que lleva al frente del ayuntamiento.

La suma que se entregaría al alcalde novoprogresista, quien recibió un aumento de sueldo el año pasado, de $3,500 a $6,500 mensuales, ha generado indignación pues el municipio enfrenta $25 millones en deuda y tiene la mayor tasa de desempleo municipal en la Isla, de 27.5%. La liquidación de vacaciones está basada en el salario de $3,500.

Esa liquidación "llora ante los ojos de Dios", pues es imposible que en más de un año un alcalde no haya tomado ni un solo día de vacaciones, expuso el profesor de administración pública Mario Negrón. Esto sucede porque no hay métricas en la Ley de Municipios Autónomos que controlen estos gastos, apuntó.

"Los alcaldes, como no tienen que llenar hojas de asistencia como un empleado regular, al final del cuatrienio pueden decir que 'no cogí ningún día de vacaciones y tengo derecho a que me paguen' y si la Asamblea Municipal se lo aprueba, pues santo y bueno", dijo el catedrático.

"Yo puedo entender que los ejecutivos municipales no puedan estar ponchando su asistencia a trabajar. Incluso, conozco a alcaldes que trabajan 24 horas siete días a la semana, pero es imposible pensar que el alcalde no faltó ni un día a la alcaldía. Nadie tiene un récord de asistencia perfecto en tantos años, no es humanamente posible", agregó.

Negrón sostuvo que esa cuantiosa liquidación no es saludable para las arcas del municipio porque se trata de un ayuntamiento con déficit.

"Hay que establecer criterios por ley, alguna métrica, ya sea por población o por presupuesto porque si es un municipio casi quebrado no se puede justificar que se le pague", dijo Negrón.

Maximino Rivera López, presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño en Maricao, catalogó la conducta de la Legislatura Municipal como un "acto de callosidad moral" que debe indignar a los ciudadanos por la difícil situación en la que viven los trabajadores de Maricao y del país. Solicitará al Senado, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR