'Desaparece' un testimonio esencial

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El agente contó ayer a El Nuevo Día que fue entrevistado por una oficial del NIE a la que relató múltiples instancias de alteración de hechos contenidos en informes policiacos y señaló por nombre y apellido a cuatro oficiales, incluido un jefe de distrito, que encabezaban e impulsaban el esquema de manipulación de estadísticas en su cuartel.

Los oficiales, según le dijo García Hernández al NIE, ordenaban alterar los hechos denunciados por los ciudadanos para que pasaran de ser delitos Tipo I a delitos Tipo II, y que no pusieran número de querella a algunas denuncias, de manera que desaparecieran de las estadísticas oficiales del crimen de la Policía.

Para su sorpresa, García Hernández se enteró ayer que sus denuncias no aparecen por ningún lado en el informe mediante el cual el Departamento de Justicia determinó que no se puede acusar a nadie por alterar hechos contenidos en los informes policiacos con el fin de mostrar una baja artificial en la incidencia criminal.

"Yo vi en el periódico que (el secretario de Justicia, Guillermo) Somoza dijo que iba a investigar esto de lleno. Sabía que las instrucciones del coronel de Bayamón era que no se podía manipular bajo ninguna circunstancia las querellas, pero allí seguían con la misma práctica... Después que declaré, me dijeron que me iban a citar para cuando levantaran el expediente del caso pero hasta ahora no he recibido una llamada", dijo ayer García Hernández.

Documentos y testimonios en poder de El Nuevo Día confirmaron en mayo del 2011 que Toa Alta era uno de los distritos policiacos donde más frecuente se daba la práctica de alteración de querellas para manipular las estadísticas, pero la investigación de Justicia incluyó solo los distritos de Vega Alta, Toa Baja y Guayanilla.

El secretario Somoza, que ayer defendió ferozmente el resultado de la pesquisa, no pudo explicar por qué las denuncias de García Hernández no fueron tomadas en cuenta. Confrontado con las denuncias del agente, dijo que no solo tenía que denunciarlo, sino probarlo.

Sin embargo, Justicia sí aceptó el testimonio de una agente entrevistada por los investigadores que dijo que en su distrito no había manipulación de estadísticas. "¿La testigo trajo documentos para probar eso?", se le preguntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR