Desarrolla cine solar en Adjuntas

Varias décadas atrás era común que cada pueblo de Puerto Rico contara con su propia sala de cine. Estos espacios ofrecían una alternativa de entretenimiento al público, así como la oportunidad de conocer otros mundos, otras historias.

Con la llegada de las grandes cadenas de cines y los adelantos tecnológicos, esas pequeñas salas fueron desapareciendo, limitando el acceso de este arte a los ciudadanos. Así pasó en Adjuntas con el Cine Esperanza, que cerró hace más de 30 años.

Pero ahora, gracias a una iniciativa de Casa Pueblo, los adjunteños disfrutarán nuevamente del séptimo arte con el primer cine solar en Puerto Rico.

Este proyecto forma parte de la labor de esta organización de autogestión comunitaria comprometida con la protección de los recursos naturales, culturales y humanos.

“La gente de la montaña está geográficamente aislada y privada de unas experiencias y unas dinámicas que se dan en el entorno urbano tradicional y nosotros queremos devolverle esa experiencia, pero con otros elementos, pensando en el componente educativo y en tener una comunidad más robusta”, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, quien impulsó este proyecto que propuso la propia comunidad.

El biólogo explicó que este cine operará con energía solar en una micro-red con Casa Pueblo, que desde 1999 funciona con energía renovable. Destacó que de esta manera reducirán costos de operación y estarán inmunes a “los vaivenes de energía eléctrica”.

“Este proyecto es parte de una agenda energética que Casa Pueblo ha venido construyendo, especialmente después del huracán María, en el sentido de que lo obsoleto del sistema tiene que modificarse a otro lugar. Hay quienes están discutiendo de arriba hacia abajo qué es lo que van hacer con el país, si privatizan o no, donde la gente tiene muy poco espacio. Pero en vez de estar discutiendo eso, nosotros estamos construyendo alternativas e insistiendo en la energía renovable”, puntualizó Massol Deyá.

El Cine Solar de Casa Pueblo, que cuenta con 71 butacas, exhibirá principalmente documentales y largometrajes de cineastas puertorriqueños, pues el proyecto también quiere respaldar a los creadores del patio.

“Tenemos un acuerdo con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, así que vamos a tener una fuerte representación de documentales y muchos documentalistas y cineastas puertorriqueños van a poder mostrar aquí sus películas y documentales”, expresó Alex Wolfe, cineasta y director de programación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR