El desarrollo de la chatarra

RAMÓN CANTERO FRAU

EXSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

El 16 de marzo de 2012 publiqué otro, "La realidad económica", que concluía diciendo: "A más de tres años y medio de esta Administración, todavía lo peor está por venir. Lo que Fortuño le está diciendo a los bonistas es una cosa y parece que, si uno no es bonista, a nosotros nos venden otra historia".

El 15 de diciembre, una reportera de este diario escribió: "Una tergiversación de la realidad económica fue lo que. Luis Fortuño presentó al país cuando. aseguraba que había 'salvado la casa' ".

Todo puertorriqueño que conozco sabía del derrotero que llevaba el país y fue en las urnas donde Puerto Rico se expresó poniendo fin a las mentiras y a la incompetencia de la cúpula de la pasada Administración. No sólo fueron mentirosos e incompetentes sino que además faltaron en lo más elemental de la ética gubernamental.

En dos instituciones bancarias, las primeras escrituras del mes eran para la esposa del gobernador. Ella tenía una cuota y llamaba personalmente cuando la cuota iba lenta. Su esposo era jefe del secretario de Hacienda y del comisionado de Instituciones Financieras. Si aquí no hubo un quid pro quo que venga Dios y lo vea.

Mientras se enriquecían, Puerto Rico fue de mal en peor. Si el jefe y la jefa lo hacen; ¿por qué yo no? Esa pregunta se la hicieron muchos funcionarios del Gobierno y, ni cortos ni perezosos, ejecutaron su misión de enriquecerse o enriquecer a sus amigos a cambio de alguna participación. La prioridad gubernamental estuvo estructurada y centrada en ver cómo guisar directa o indirectamente. Se perdió la razón de ser, de ser servidor público cuyas acciones y ejecutorias tienen que enfocarse exclusivamente en el bien común y no en el beneficio personal.

El descuido total de la estructura gubernamental surge porque las prioridades eran otras. Cualquier crítica a las medidas económicas eran despachadas ligeramente o ignoradas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR